domingo, 26 de septiembre de 2010

"El entendimiento no puede hacer de todos sus principios a priori y aun de todos sus conceptos más que un uso empírico y nunca transcendental; esta es una proposición que, una vez conocida y admitida con convicción, tiene consecuencias importantes. El uso transcendental de un concepto, en cualquier principio, consiste en referirlo a las cosas en general y en sí mismas. El uso empírico consiste en referirlo sólo a fenómenos, es decir, a objetos de una experiencia posible. Y nunca puede tener lugar otro uso que este último, como se ve fácilmente por lo que sigue: para todo concepto se requiere primero la forma lógica de un concepto (del pensar) en general, y segundo, la posibilidad de darle un objeto, al cual se refiera. Sin esto último, el concepto carece de sentido y está totalmente vacío de contenido, aun cuando pueda tener la función lógica de hacer un concepto con unos datos cualesquiera. Ahora bien, el objeto no puede ser dado, a un concepto más que en la intuición; y si bien una intuición pura es posible a priori antes del objeto, esta misma no puede recibir su objeto, es decir, la validez objetiva, si no es por medio de la intuición empírica, cuya mera forma es." ENMANUEL KANT "crítica de la razón pura".
Son las tres y media de la mañana y éste parrafo me vuelve a asaltar dejando de lado el sueño y las no obligaciones contraidas de mañana , ascendido ya de mi propio limbo y retiro ,sintiendo frío en mi interior por las últimas frases ,fuera de todo camino enciendo la primera de las artonchas que haga mío con esta texto ,que siendo de los que más me asaltaron en los tiempos en los que creí que la filosofía era como el mundo que nos rodeaba ,tridimensional, ahora procuro siempre leerlo para no caer en el cristicismo que tanto me acompañó y me acompaña.
Si fuese así de mi entendimiento tendría ya los noúmenos necesarios que explicarían tantos porques y hubiera por fin explicado los fenómenos que alrededor provocarón el hecho de donde me encuentro ahora ,pero mi crísticismo se equivocó tanto... que anduve ciego en las reacciones exteriores y buscando los conocimientos sin dar cuenta de la respuesta era mas simple que todo lo que rodea mis noúmenos y aquellos fenómenos donde creí dar razón  verdadera a los primeros.
Ahora no importa ,ya por fín no importa ,no hay limbo no queda eso que tanto razoné ,no existe tal forma de razonar posible se olvidan miles de opciones no descubiertas hasta ahora ,si el metodo intuitivo matemático ya duda de serlo ,el metafísico es un extraño ebulliciente de su propia desaparición ,o de su afirmación definitiva mediante su opuesto el empírico el cual se diluye por que ante el oceáno de la cuántica no da mas que obviedades sin sentido que no pueden ser ,pero están ahí ;y mientras tanto vuelvo a coincidir en la misma frase de siempre en la que siempre he chocado en la que siempre buscaba navegar y que ahora cada día más niego . Niego su reafirmación y reafirmo su existencia como idea concebida .
La cabeza me es difusa ,como tú dijiste para tí mísma he de ir a dormir ,pero es frío lo que siento y no es nada triste .ni alegre es sólo frío ,es pensar en uno mísmo ,refugiarse y decir yo ... No yo no soy esto que describo ...
 Escondo palabras en este texto para su publicacion por que no puedo pedir al manantial seco entendimiento a un yo no se puede exigir un tu , ya no importa esta dicho todo cierro este texto inconcluso y oculto  dejando la elipsis que debe quedar.

Un saludo y ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario